Psicología

Psicología

De acuerdo a la atencion realizada en el Centro Medico Tequendama IPS nuestros profesionales en el area de psicologia mas conocida es la cognitiva, ya que estudia el acto de conocimientos (la forma que comprende, organiza y utiliza la informacion recibida a traves de los sentidos)asi, la psicologia cognitiva trata las funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje.

En el Centro Medico Tequendama nuestros especialistas estan en la capacidad de atender los casos de:

Psicología Fisiologica: enfocado en aquellas personas con problemas del cerebro y del sistema nervioso.

Psicologia Esperimental: de acuerdo a la percepción y la memoria de la personas utilizando para ello técnicas de laboratorio especificas que ayuden al deiscernimiento de la ducta en este aspecto.

Psicología social: analizamos las influencias que marca el entorno social sobre la persona, las cuales se estudian a partir de las reacciones que la persona tiene frente a las experiencias que le acontecen.

Psicología Industrial: de acuerdo al entorno laboral de la persona o trabajadores e intentan buscar formas de comprender lo que puede ser nocivo dentro de una actividad que se desarrolla, buscando soluciones a esos problemas.

Psicología Clínica: se ayuda a q aquella persona que tiene inconvenientes para enfrentar su vida normalmente, como consecuencia de un trastorno mental o una afección particular.

Noción de Alma

Si bien con diversos matices, siempre se ha entendido por alma el principio de la actividad vital, un algo de naturaleza metafísica que se halla más allá de los fenómenos y que obra como causa operante de la vida. Alma es, pues, el concepto y el término propio de la Psicología racional o especulativa, que ha sido dejado de lado por la Psicología experimental a causa de su ambigüedad. Hoy su uso ha quedado reservado a la Antropología filosófica o, si se prefiere, a la Metafísica.

Noción de Conciencia

Se puede definir a la conciencia como la capacidad del sujeto para percibirse a sí mismo actuante o modificado. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero.

Noción de Vida Psíquica

La vida psíquica es el objeto que estudia la Psicología y, por lo tanto, es aproximadamente un sinónimo de alma. Mas así como dijimos que la noción de alma no es muy precisa

y que los investigadores difieren acerca de su exacta significación, de igual modo debemos señalar las discrepancias acerca de qué se entiende por vida psíquica. Una definición formalmente correcta sería: la vida psíquica es el conjunto de fenómenos psíquicos. Pero, claro está, queda sin resolver qué son los fenómenos psíquicos.

Los Fenómenos Psíquicos

El hecho psíquicos, lo que acontece en nuestra mente o psiquis, o sea cada una de las modificaciones o manifestaciones que tienen lugar en nuestro Yo, es un fenómeno psíquico. Los fenómenos psíquicos son, pues, los diversos estados, hechos o acontecimientos que tienen lugar en nuestro Yo. Los fenómenos psíquicos no se dan aislados; por el contrario se presentan interrelacionados y organizados en un todo, en una estructura y sólo adquieren sentido cuando se los interpreta en función de esta estructura.

Una estructura es un complejo psíquico, un todo funcional en el que cada uno de sus elementos constitutivos está conectado con los demás y concurre a la formación del todo. Tomar a cada elemento aisladamente, significa algo así como romper la estructura, con la inevitable consecuencia: no comprender la totalidad de la vida psíquica. La Psicología asociacionzota pensó que lo fundamental en la investigación de la vida psíquica era separar cada uno de sus elementos constitutivos, ya que ella no era otra cosa que la simple suma de estos elementos. Al iniciarse el siglo, nuevas tendencias advirtieron el carácter estructural de la psiquis y denunciaron la imposibilidad de estudiar los elementos aislados.

Los fenómenos psíquicos se clasifican en:

Fenómenos intelectuales: Estos fenómenos, llamados también representativos, son propios del conocimiento (es decir, son los hechos que acontecen en nuestro Yo cuando éste conoce); ellos constituyen la vida intelectual, intelecto o inteligencia. Fenómenos intelectuales son las sensaciones, las percepciones, la imaginación, la memoria, los conceptos, los juicios, los raciocinios, actividades todas estas que constituyen la vida intelectual.

Fenómenos afectivos: Son los estados sentimentales o sentimientos del sujeto (placer, dolor, entusiasmo, agrado, amor, ira, etc). No son el conocimiento sino consecuencia del conocimiento.

Fenómenos volitivos: Son los intentos o impulsos del sujeto, las propensiones de éste a la ejecución de un acto. Estos impulsos o voliciones constituyen la vida volitiva o intencional, es decir, la voluntad, deseos, impulsos, etc.

Diferencia entre los Fenómenos Psíquicos y Físicos

Los fenómenos psíquicos son subjetivos (se encuentran siempre o indefectiblemente referidos a un sujeto), son internos, temporales e inespaciales, es decir que duran un cierto tiempo pero no ocupan lugar en el espacio. También son intencionales porque tienden a un objeto.

Los fenómenos físicos, por su parte, son objetivos, es decir que acontecen fuera del Yo y pueden ser percibidos por varios sujetos: externos, temporales y espaciales. También son no intencionales.