Fisioterapia

fisioterapia

La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio, la cual se tratan las siguientes en el Centro Medico Tequendama IPS.

Lumbalgia

Dolor en la parte baja de la espalda secundario a un trastorno en el funcionamiento de la musculatura anterior y posterior de la columna lumbar y estructuras adyacentes generados por: sobreesfuerzos, malos hábitos posturales, uso impropio del cuerpo, posiciones prolongadas, entornos laborales no funcionales.

lugar a sintomatología radicular sensitivo motora.

Tratamiento Post Quirúrgico

  • Reposo relativo por quince (15) días
  • Cambios de postura frecuentemente (caminando, acostado, de pie)
  • Restringir la posición sedente
  • Sentarse en banco alto tipo barra (protección de la lordosis)
  • Soporte lumbar adecuado

Dorsalgía

Dolor en región dorsal por alteración en las curvas fisiológicas del raquis que puede crear un aumento o cifosis, o por un dorso plano (no frecuentemente), con origen en desequilibrios pélvicos acompañada de insuficiencia muscular.

Cervicalgia

Dolor localizado en la región posterior del cuello y superior de la espalda o zona dorsal alta, que no se acompaña de signos de radiculopatia.

Aguda o Tortícolis

De aparición súbita, dolor intenso y limitación importante o total de la movilidad del cuello por movimiento brusco o de rotación.

Crónica

Dolor cervical moderado y persistente sin radiculopatia, su causa siempre es la contractura muscular de los extensores de cuello (trapecio superior y esplenios) con rectificación de la lordosis cervical causada por espondilo artrosis.

Cervicobraquialgía

Dolor cervical acompañado de dolor radicular en la extremidad superior.

Parálisis Facial Central

Se caracteriza por afectar la mitad inferior de la hemicara y respeta de manera parcial la hemicara superior. Se produce por lesión del haz geniculado de la vía piramidal. La parálisis es de tipo espástico.

Periférica

Se da en todos los músculos de la cara inervado por el facial. Se conoce también como afrigori, la parálisis es de tipo flácido y la cara se muestra desviada hacia el lado sano.

Síndrome del Túnel Carpiano

Compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, por detrás del ligamento anular anterior del carpo, de tipo neurológico, troncular y distal, con síntomas sensitivos, motores y tróficos como: parestesias nocturnas (dolorosas), hipoestesias, déficit motor sobretodo en el oponente y abductor corto del pulgar, combinado con una amiotrofia tenar.

Lesiones del Manguito Rotador

Se refiere a cambios degenerativos del hombro, que se produce en el conglomerado musculo tendinoso rotatorio del hombro y lo predispone a desgarro, con restricción de los movimientos del hombro principalmente de la abducción, exacerbación nocturna, limitación funcional, atrofia muscular, espasmo o contractura.

Lesión de Nervios Periféricos en Miembros Superiores

El nervio puede lesionarse por tracción, laceración, compresión o atrapamiento produciéndose:

Neuropraxia

Compresión o alteración de la mielina, sin pérdida de la continuidad del nervio, no hay degeneración. La parálisis motora es total, pero la sensibilidad se conserva. Se recupera la función en dos meses.

Axonotmesis

Se degenera el axón pero la vaina nerviosa se mantiene intacta, afectación motora, alteración de la sensibilidad y reacciones autónomas. La recuperación puede ser hasta un año.

Neurotmesis

Se pierde la continuidad anatómica por sección o arrancamiento del nervio, se afecta la vaina y el axón. Para producirse una recuperación es necesario la intervención quirúrgica, tratamiento y recuperación hasta dos años.

Tratamiento Ortesico

Plexo braquial

  • Férula para evitar la subluxación del hombro, abducción, rotación externa, posición en neutro de la muñeca y dedos.

Nervio radial

  • Férula con muñeca en posición funcional, metacarpo falángica en flexión de 20º, muñeca en extensión de 30º, pulgar en extensión y abducción radial, interfalangicas libres.

Nervio mediano

  • Férula en termoplástico en oposición del pulgar, interfalangicas libres.

Nervio cubital

  • Férula dinámica o estática con barra lumbrical y flexión de metacarpo falángicas.

Fracturas

Perdida de solución de la continuidad de un hueso, puede presentarse una rotura completa, incompleta o una fisura.

Tratamiento en Fisioterapia

  • Crioterapia
  • Calor húmedo cuando hay resolución del edema
  • Electroanalgesia
  • Manejo de edema y cicatriz
  • Movilizaciones asistidas, activas y posteriormente resistidas
  • Kabatt
  • Fortalecimiento muscular
  • Ganar arcos de movilidad
  • Mejorar atrofia muscular (corriente rusa)
  • Mantener el deslizamiento de tendones
  • Reeducación propioceptiva y reeducación
  • Trabajar la funcionalidad del segmento afectado, las AVD y reeducación

Accidente Cerebro Vascular

Signos clínicos de desarrollo rápido de una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular (hemorragia, embolia, trombosis). La lesión que resulta es la hemiplejia caracterizada de movimiento voluntario, con alteración del tono muscular y la sensibilidad en toda la extensión de uno de los lados del cuerpo.

Parálisis Cerebral y Desarrollo Psicomotor

Trastorno del movimiento y la postura debido a un defecto o lesión del cerebro inmaduro no progresivo con deterioro variable de la acción muscular con incapacidad para mantener posturas normales y realizar movimientos normales.

Técnica de kabatt

  • Basado en patrones de movimiento en masas, contracción de agonistas, estímulos sensoriales, resistencia y estiramientos. Es un método destinado a promover o acelerar la respuesta neuromuscular por medio de los estímulos a los propioceptores.

Piso Pélvico

La Rehabilitación de piso Pélvico, es un área de la Fisioterapia relativamente nueva en Colombia y poco explorada, donde se manejan diferentes patologías tales como: Incontinencia Urinaria, Incontinencia Fecal, Cistocele, Histerocele, Rectocele, Enterocele, disfunciones sexuales, Protatectomias, Dolor Pélvico y Preparación para el parto y postparto; donde se dan herramientas muy valiosas que ayudan a la Rehabilitación de estas patologías, mejorando la calidad de vida de los usuarios. Se realiza manejo de técnicas como la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Biofeedback, Electroestimulacion, Ejercicios de Reeducación Perineal, Control Postural y Planes Caseros.

Los usuarios consultan poco al Médico Especialista por vergüenza a exponer su Patología, en algunos casos llegan en estadios avanzados por este motivo, lo que se pretende con el servicio es captarlos a tiempo para realizar una intervención temprana lo cual puede llevar a complicaciones de difícil manejo Medico, esto ocasiona en la mayoría de los casos aislamiento laboral, social y familiar por la incomodidad de los síntomas. La población a manejar son todas las edades de ambos sexos, ya que las patologías se presentan en cualquier tipo de personas, aunque hay mayor incidencia en ciertas edades y sexos.

La atención es personalizada, esto mejora la calidad en el servicio proporcionando una evolución adecuada, donde se puede estar valorando y tratando al mismo tiempo de manera continua.

En cuanto a las gestantes se podrá evitar complicaciones durante el parto y postparto, ellas van a ir preparadas fisiológicamente, facilitando ese momento, se les dan indicaciones sobre respiración, ejercicios de elasticidad y posiciones adecuadas.